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año:2013
 
institución:SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14328 19 de diciembre, 2013 DCA-3291 Msc Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Fax: 2256-0036 Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra directa de los inmuebles (más construcciones) inscritos en los folios reales de Heredia 236209-000 por ¢297.735.000; 236217-000 por ¢695.746.000; 236210-000 por ¢409.320.000; 236212-000 por ¢1.333.556.000; 33261-000 por ¢163.901.550; y 236219-000 por ¢2.081.504.000, para un gran total de ¢4.981.762.550, para albergar en ellos las oficinas de la Dirección Ejecutiva, las Oficinas Regionales de las Áreas de Conservación Cordillera Volcánica Central y Marina Islas del Coco pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Nos referimos a sus oficios SINAC-SE-DE-2565-2013, SINAC-SE-DE-2688-2013, SINAC-SE-DE- 2739-2013, SINAC-SE-DE-2923-2013 del 25 de octubre, 8, 13 de noviembre, y 5 de diciembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente los seis inmuebles referidos en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante la Ley de Biodiversidad 7788 (del año 1998) se creó el SINAC como una dependencia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAE) con personería jurídica instrumental, siendo su función primordial dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país. El SINAC integró la Dirección General Forestal, la Dirección General de Vida Silvestre, y el Servicio de Parques Nacionales, todas dependencias del MINAE, tenían funciones y competencias semejantes y complementarias. 2) El SINAC a efectos de la atención de sus responsabilidades, competencias y prestación de se ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14328-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13664 11 de diciembre, 2013 DCA-3171 MBA Widman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor un Adenda al contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas. Licitación Pública 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio GGC-1036-2013 de fecha 24 de octubre del año en curso, complementado con los oficios GGC-1100-2013 del 14 de noviembre y GGC-1156-2013 del 5 de diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un Adenda al No. 19-2010 contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas. I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) promovió la Licitación Pública 2010LN-000001-01 para la Administración del Centro de Recreación del Balneario Ojo de Agua en San Antonio de Belén. (ver publicación en La Gaceta No. 21 del 1 de febrero del 2010 y folio 7 del expediente administrativo). 2. Que dicha licitación fue adjudicada al Consorcio Diversiones Acuáticas por un monto de ¢7.555.000 mensuales. (ver publicación en el Alcance No. 8 a La Gaceta 90 del 11 de mayo del 2010 y folios 270 y 269 del expediente administrativo). 2 3. Que producto de dicho concurso, el INCOP y el consorcio Diversiones Acuáticas suscribieron un contrato de fecha 12 de agosto del 2010, así como ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13664-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13039 26 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0677 Señora Tatiana Betancourt Pacheco Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢5.731.650,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro.3856, celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nro. G.G.C.941-2013 del 26 de setiembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0677 2 26 de noviembre de 2013 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El estudio se realizó de acuerdo con la normativa juríd ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-668-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la firma EPREM, Electricidad y Potencia S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000003-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para la “Remodelación del sistema eléctrico del Balneario de Ojo de Agua” acto recaído a favor de Náutica JJ S.A. por un monto de ¢108.153.000,00 (ciento ocho millones ciento cincuenta y tres mil colones netos).---------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa EPREM, Electricidad y Potencia S.A. señala en su recurso que el cartel solicitó en “Especificaciones Eléctricas” punto a.2 “Aspectos Generales” que los materiales deben ser de primera calidad y listados UL Listed ( Underwriters Laboratories Inc de los Estados Unidos) ó listado y aprobado con normas DIN. Indica que eso implica tener la certificación como requisito de admisibilidad para el cumplimiento del cartel y de las disposiciones actuales del Decreto N°36979- MEIC. La oferta del adjudicatario no ofrece marcas, tipo de material ni ofrece tales certificaciones. Indica además en su recurso que en el mismo aparte mencionado, punto b.1 se requiere tener capacidad de llevar a cabo trabajos de “media tensión” para lo cual se precisa que la empresa esté autorizada por la CNFL para dicha actividad, en este orden de cosas indica que la empresa adjudicataria no está autorizada para llevar a cabo dichos trabajos. Manifiesta el apelante que al no poder llevar a cabo esa parte del trabajo, sea lo relacionado con la instalación de electricidad en “media tensión”, debió suministrar en su oferta a algún subcontratista autorizado por la CNFL para hacer dichos trabajos, aspecto que se omite en su oferta. En cuanto al plaz ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10922 10 de octubre de 2013 DCA-2510 Señor Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar de manera directa con la empresa Auto Lavado la Playa S. A., el mantenimiento preventivo y correctivo, así como labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste, hasta por un monto máximo de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones). Nos referimos al oficio No. ACG-DIR-252-2013 del 29 de agosto del año en curso, recibido en este Despacho el día 03 de setiembre anterior, mediante el cual solicita autorización para contratar los servicios indicados en el asunto. El citado oficio fue complementado a solicitud de este órgano contralor mediante nota No. ACG-DIR- 290-2013 del 20 de setiembre anterior, recibido el día 26 de setiembre pasado. I. Justificación de la solicitud Dentro de la información derivada de los documentos que nos fueron remitidos como fundamento de la solicitud destaca lo siguiente: 1) Que se solicita autorización para contratar en forma directa a la empresa Autolavado La Playa S. A., por un monto de ¢35.000.000,00 el mantenimiento preventivo y correctivo y labores afines de la flotilla vehicular del Área de Conservación Guanacaste. 2) Que los servicios por contratar son el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de las unidades de la flotilla vehicular; el servicio de lavado de carrocería, chasis, motor y alfombras, aspirado de interiores y lavado a vapor de asientos y techos de vehículos automotores; servicio de enderezado y pintura de carrocería de vehículos automotores, motocicletas y cuadraciclos; servicio ...
Fecha publicación: 15/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 10922-2013.pdf
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-610-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del dos de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa LA CASA DEL ESTERO S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01200, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC) para la contratación del “Servicio de fangueo”, acto recaído a favor del señor Jhonatan José Zamora Reyes.------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:36 horas del 11 de setiembre 2013, la empresa La Casa del Estero S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida licitación, alegando entre otros aspectos, la indebida exclusión de su oferta, apunta inconsistencias en el proceder de la Administración durante análisis de ofertas y se refiere a la inelegibilidad de otras ofertas presentadas a concurso. ------------------------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las ocho horas del trece de setiembre dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante oficio No. SINAC-PI-167-2013 de fecha 13 de setiembre mediante el cual aporta un tomo de expediente físico y remite a la certificación extendida por la Proveedora Institucional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación a las 15:00 horas del 13 de setiembre 2013 en la que se consignó que la documentación que integra el disco compacto remitido es copia fiel y exacta de la Licitación Pública No. 2013LN-000003- 01200, que se encuentra en el Sistema Comprared del Ministerio de Hacienda, y señala el nombre de las carpetas que integran dicho disco compacto. ----------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10568 02 de octubre de 2013 DCA-2414 Mba. Wildman Cruz Méndez Gerente General Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 11-2013 para la construcción de las “Obras complementarias al proyecto de Espigones de Puntarenas, Segunda Fase II”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y R & S Consultores S.A., producto de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01, por un monto de ¢637.413.224,41. Nos referimos a su oficio No. G.G.C-0800-2013 de fecha 22 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General el 23 de agosto del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2277 de fecha 20 de setiembre del 2013, el cual fue atendido mediante oficio No. G.G.C.939-2013 de fecha 25 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General en la misma fecha. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante documento D.A.J. 110-2013 de fecha 4 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro Fernández Elizondo se emite criterio legal mediante el cual se indica: “... revisada dicha oferta, se observa que la misma cumple con los requisitos mínimos legales…” (Folios 334-335 del expediente administrativo). 2. Que mediante oficio FI-UG-13-146 de fecha 15 de julio del2013, suscrito por Ing. Silvia Kohkemper A. se pone en conocimiento la evaluación técnica de la única oferta presentada al concurso en la cual se recomienda su adjudicación. (Folios 350 -346 del expediente administrativo). 3. Que mediante documento D.A.J. 118-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro Fernández Elizondo, se emite criterio legal en el cual se indica “… siendo que nos e ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10568-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-567-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veinte de setiembre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por NÁUTICA JJ S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION, para la construcción de los senderos del Parque Nacional Manuel Antonio, recaído a favor del Consorcio SOGEOSA – IPOC SA, por un monto de ¢605.670.812,15.----- RESULTANDO I.- Que la empresa NÁUTICA JJ S. A presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Pública Nacional 2012LPN-006 1824/OC-R, promovida por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION (Sinac), alegando, entre otras cosas, que su oferta fue indebidamente declarada inelegible y que la oferta del consorcio adjudicatario presenta una falta.--------- II. Que mediante auto de las catorce horas del veintiséis de julio de dos mil trece, se solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo, el cual fue remitido según consta en oficio SINAC- PI-127-2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las ocho horas del nueve de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente, audiencia que fue atendida por las partes, según consta en escritos que forman parte del expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las catorce horas del veintisiete de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia especial al apelante y a la Administración, la cual fue atendida por ambos, según consta en el expediente d ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-532-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de setiembre del dos mil trece. --------------- Recurso de objeción presentado por la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA S.A. contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000006-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos de Pacífico para la obra de restauración de la Capilla de la Isla de San Lucas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que mediante escrito presentado a las 8:03 horas del 28 de agosto 2013, la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA S.A. presenta objeción al cartel de la licitación de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. El numeral 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), refiriéndose a la presentación del recurso, dispone que todo recurso debe presentarse en el lugar y dentro de los plazos previstos en la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y su Reglamento. Por su parte, la LCA en el numeral 81 dispone que contra el cartel de la licitación pública podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, disposición que es retomada por el numeral 170 del RLCA que indica que el plazo que posee el recurrente para interponer el recurso es dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. En razón de dichas normas se debe computar tal plazo a partir del día siguiente al de la publicación del aviso o invitación a participar hasta el día fijado para la respectiva recepción de ofertas. Siendo que la invitación a participar fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 157 del 19 de agosto 2013, fijándose como fecha para recibir ofertas el 13 de setiembre d ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09015 27 de agosto de 2013 DFOE-IFR-0486 Máster Widman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO (INCOP) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del año 2013 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 02 de esa entidad. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área AUR/HMB/JDCM/mzl Ci Junta Directiva- INCOP Auditoria General – INCOP Autoridad Presupuestaria- Ministerio de Hacienda G-2012002495, P-6 Ni: 20106-2013 2013-09-02T12:17:29-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 27/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO